¿Qué es ser un estudiante en línea?
Hoy en día el uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que forma parte
de una transformación socio-histórico-cultural el cual ha venido a transformar
la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos.
Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para
todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea. Tenemos la
oportunidad de estudiar a nuestro propio ritmo de aprendizaje, así como de cumplir
de acuerdo con las metas académicas establecidas.
En un entorno
virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se
caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e
inapelable del profesor; tendrás que convertirte en un agente activo de tu
propio aprendizaje.
La etapa 4.
Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la
educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos
para convertirse en estudiantes; respecto a este cambio de rol Bautista, Borges
& Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de
funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el
alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
“La educación a
distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una
institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de
aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág.
19).
El rol del
estudiante en línea
- De ser pasivo a ser proactivo. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
- Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo, lo cual promueve un desarrollo significativo de el sentido de la autocritica del estudiante en la dinámica grupal.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
- Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú.
- Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
- Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
- Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
- Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos
- Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
El desafío más
grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo
un alfabeta digital.
Es decir, “conocer
e identificar cuando hay una necesidad de información; trabajar con diversas
fuentes y códigos, manejar la sobrecarga y discriminar la calidad de la fuente
de información; organizarla y usarla eficazmente para comunicarla a
otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).
Algunos mitos
relacionados con la educación en línea
- Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
- No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
- Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
En contra-parte
con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy
complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo,
conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando
cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea
no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te
permitan auto-gestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un
compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión
lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas
de tiempo.
Fuentes
de información
Bautista,
G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos
Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narce.
Cabero
Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de
los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de
pedagogía, 7-28.
García
Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad
digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz,
J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma
telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez,
N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia
Orales Compañera muy bien, entendí, es cierto siempre hay que poner que fuentes buscas mas información, lo digo por que no puse eso en mi blog.
ResponderEliminarHola Mercedes te felicito por la creación de tu blog quedo muy profesional, tu resumen esta muy bien elaborado, felicidades!
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