sábado, 25 de marzo de 2017

Marco Teorico




Marco Teórico


     En el caso de México, la noción de ordenamiento territorial se encuentra en dos leyes sectoriales:

     La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente (LGEEPA) concibe al Ordenamiento Ecológico como “Instrumento de la política ambiental encaminado a regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la Protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.” (artículo 3 fracción XIII).

    
     La Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH) coloca al ordenamiento territorial como una política sectorial en el marco del sistema nacional de planeación democrática, entendido como el proceso de distribución equilibrada y sustentable de la población y de las actividades económicas en el territorio nacional; que pretende contribuir a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural (art. 11; art. 2 fracción XIV y art. 3).

   
      Por lo antes señalado,  un territorio ordenado es más seguro ante los diferentes impactos de fenómenos naturales, ya que, protege el patrimonio de las familias, proporciona oportunidades de inversión, da certeza jurídica y facilita el acceso de la población a los servicios de Educación, salud, abasto de la población más pobre etc. En este sentido se pretende diseñar políticas de planeación para el ordenamiento territorial urbano sustentable en el municipio de Ocosingo, Chiapas;  ya que  uno de los grandes retos para combatir la pobreza urbana y rural es lograr una distribución equilibrada y sustentable de la población y de las actividades económicas en el territorio municipal,  además de garantizar una ocupación segura, ordenada y sustentable del municipio, así como anticipar impactos de las grandes intervenciones en materia habitacional, turística y de infraestructura productiva, sin limitar las legítimas aspiraciones de desarrollo y atracción de inversión de las entidades federativas, estales al  municipio. La teoría de cada
 

     En el estudio de la estructura urbana, de la utilidad del lugar, del estado en que se encuentra y de su puesta en valor, hay una postura ideológica. Todo proyecto supone una posición  ideológica desde el momento en que se forma una narración responsable desde una lógica del proyecto que no consiste en devolverle la antigüedad a los elementos considerados, si no en devolverle a la sociedad el valor patrimonial (Navarro Bello, 2003).


     Nuestro municipio vive momentos de cambio por lo que las acciones de gobierno tienen como eje principal la participación social, es en ella, donde toma vigencia la democracia participativa, como practica de un buen gobierno; si bien se han logrado avances en la incorporación  de la participación social al proceso de elaboración de los programas de ordenamiento. Esta aun es escasa y deficiente. Todavía hay que trabajar en el mejoramiento de los mecanismos de participación social, en asegurar que en dicha participación sea representativa en todos los sectores involucrados en el uso, aprovechamiento,  ocupación y gestión del territorio y, con ello garantizar la legitimidad del proceso.

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